jueves, 2 de junio de 2011

Irán promueve el desarrollo de su propia Internet

Teherán establecerá una red interna para tener un mayor control en los servicios on line; sólo permitirá el acceso libre a la Red a entidades gubernamentales, financieras y grandes empresas, según The Wall Street Journal        

Irán planea desconectarse de Internet y establecer una propia red interna con el objetivo de mantener un mayor control e impedir la influencia de los servicios externos como Facebook, Twitter y YouTube en la población, de acuerdo a lo informado por el diario The Wall Street Journal . Las redes sociales fueron prohibidas, poco después de la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en el 2009 y de las enormes protestas callejeras que estallaron posteriormente.

Vistas por el Gobierno como parte de una "guerra informática" de los enemigos de Irán, las redes sociales fueron una vital herramienta de comunicación para los opositores de Ahmadinejad, más de un año antes de que tuvieran un rol similar en las revueltas que derrocaron a líderes en Túnez y Egipto.

En el punto más álgido de las protestas en el mundo árabe, el director el director de telecomunicaciones de Irán, Reza Bagheri, anunció el pasado febrero que el 60 por ciento de los hogares y negocios tendrán acceso a una red interna de comunicación, que en dos años cubrirá todo el país.

Sin embargo, esta red interna iraní no alcanzaría a entidades gubernamentales, bancos y el sector corporativo, que mantendría sus accesos a Internet para continuar con los negocios con Rusia y China, los principales aliados del gobierno de Teherán.

Si bien los iraníes tienen pocas dificultades para acceder a sitios vetados, eso no significa que el Gobierno esté dándole la espalda a la "guerra informática", el término que usa para describir la propaganda occidental que cree apunta a debilitar el sistema de Gobierno islámico.

El panorama actual. Cuando un usuario iraní intenta acceder a Facebook con una conexión normal a Internet, la respuesta del browser será una página que resultará familiar a cualquiera que haya navegado en el país: www.peyvandha.ir, un sitio que sugiere una gama de servicios on line alternativos, aprobados por el gobierno.

La página-filtro dice que los sitios bloqueados son aquellos considerados criminales, que ofenden las "santidades islámicas" o insultan a funcionarios públicos o del gobierno. Pero, para muchos iraníes, eludir el filtro es tan fácil como encender la computadora.

El acceso a la red virtual privada (VPN, por sus siglas en inglés) puede obtenerse -tras consultar a la persona correcta- por un mínimo de 60 dólares al año. El VPN hace que la computadora parezca estar situada en otro país, lo que permite eludir el filtro.

"Creo que el servidor está en Malasia", dijo un usuario citado por la agencia Reuters, un gerente de informática en Teherán que pidió no ser identificado por temor a ser llevado a la justicia.

Si bien el VPN da acceso a sitios bloqueados, no protege al usuario del potencial monitoreo, indicó. "No sé si mi VPN es seguro o no. Uno sólo puede esperar", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario